jueves, 6 de septiembre de 2012

Acciones en infraestructura propiciaron más competitividad: SCT



Lo realizado por la presente administración Federal en materia de comunicaciones y transportes logró que el país sea más competitivo, aunque aún falta trabajo “para que ningún mexicano quede incomunicado”, sostuvo el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

Mencionó que entre los pendientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están: la construcción de los aeropuertos alterno de la ciudad de México y de la Riviera Maya, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación, entre otros.

De igual manera, el funcionario informó que de 2006 a julio de este año se han invertido más de 290 mil millones de pesos en infraestructura carretera, con una modernización y construcción de 19 mil 700 kilómetros.

Mientras que la inyección de capital en el sector ferroviario de 2007 al primer trimestre de 2012, asciende a 47 mil 70 millones de pesos, mientras que en el marítimo portuario es de 45 mil 600 millones de pesos, solo por mencionar algunos.

Respecto al tema del aeropuerto de la Riviera Maya, el funcionario expuso que entregarán a la siguiente administración la información correspondiente sobre este proyecto.

“Lo que sucedió es que se tuvo una licitación, se declaró desierta y desde entonces estamos en litigio y estamos buscado que se aceleré una resolución para poder estar en posibilidad de tomar una decisión de qué sigue, pero será uno de los temas que entregaremos si no se resuelve antes de que termine esta administración”, explicó.

En cuanto al proyecto del Sistema tres del Suburbano, cuyo recorrido sería Chalco-Santa Martha-Constitución de 1917, con una longitud 23.4 kilómetros, afirmó que técnicamente el proyecto ya está terminado, pero faltan terminar los acuerdos entre ambos gobiernos.

“Lo que se requiere particularmente es un acuerdo de coordinación con las entidades involucradas, estos deberán establecer obligaciones específicas cómo garantizar que opere bien o las rutas de transporte y el punto final es el financiamiento, y para esto se necesitan compromisos concretos”, apuntó.

Sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, Pérez Jácome refirió que se han estado analizando diversas soluciones, siendo una de ellas, hacer uso de las instalaciones aéreas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro o la construcción de una terminal.

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