martes, 28 de junio de 2011

Guía para evitar accidentes viales en condiciones de lluvia


Durante la TEMPORADA DE LLUVIAS, aumentan las probabilidades de sufrir accidentes de tránsito debido a la presencia de nuevas condiciones adversas, tales como: carreteras resbaladizas, visibilidad reducida, frenos mojados, llantas lisas, etc.

Sin embargo, estos accidentes son fácilmente evitables si se toman las debidas precauciones y se conduce en forma defensiva. A continuación se identifican una serie de recomendaciones, tendentes a prevenir accidentes de tránsito atribuibles a la época de lluvias:

PREPARE SU VEHICULO PARA LA CONDUCCION BAJO LA LLUVIA: Verifique el funcionamiento correcto de las luces, limpiaparabrisas, tren delantero y frenos; reemplace las llantas lisas y mantenga igual presión de inflado en todas las llantas. Un frenado irregular o llantas a distintas presiones de inflado, ocasionan diferentes fuerzas de fricción en cada llanta, favoreciendo la posibilidad de una coleada al frenar. 

CONDUZCA A MENOR VELOCIDAD QUE LA ACOSTUMBRADA EN CONDICIONES NORMALES: Usted necesitará más tiempo y distancia para reaccionar ante las situaciones imprevistas que lo obligarán a parar y deberá hacerlo muy suavemente.

REDUZCA LA VELOCIDAD EN LAS CURVAS Y AREAS DE ACCESO A ESTACIONES DE SERVICIO, INSTALACIONES PETROLERAS, ETC. donde normalmente hay acumulaciones de aceite, petróleo u otros derivados. Esté atento a las señales de 'pavimento resbaladizo' y recuerde que el buen estado de las llantas no garantiza que su vehículo pueda colearse.

EVITE REBASAR VEHÍCULOS CUANDO ESTÁ LLOVIENDO. Si tiene que hacerlo, procure tener suficiente distancia para pasar y ejecute las maniobras de giro para cambiar de carril lo más suave posible. 

EVITE ARRANCAR BRUSCAMENTE. El retirar repentinamente el pie del acelerador puede equivaler a una parada brusca por la fuerza de drenaje del motor. Las maniobras en el volante siempre deben ser suaves.  

AL APROXIMARSE A CHARCOS DE AGUA FORMADOS EN LA CARRETERA, debido al colchón de agua, el cual reduce el contacto con el pavimento, se debe reducir la velocidad y entrar lentamente para evitar la pérdida de control del vehículo. Mantenga los frenos ligeramente aplicados para evitar que se mojen las bandas de freno. Al salir del charco, pruebe los frenos enseguida; si no funcionan bien, mantenga una ligera presión sobre ellos mientras conduce, para que las fricción de las bandas con el tambor seque.

ASI COMO USTED TIENE DIFICULTADES PARA VER BIEN LA CARRETERA MIENTRAS CONDUCE BAJO LA LLUVIA, los demás conductores tienen el mismo problema. Alerte a los demás conductores de su presencia, manteniendo encendidas las luces de su vehículo, así como las intermitentes. Si la lluvia es muy fuerte, sálgase de la carretera y espere hasta que disminuya su intensidad y mejore su visibilidad.

SI SU VEHICULO SE COLEA, mantenga el pie fuera del freno (el frenar aumenta la intensidad de la coleada), gire las ruedas en la dirección que tomé la parte trasera del vehículo y cuando se recupere “el agarre” sobre la carretera, enderece las  ruedas suavemente. 

*Con información de Artigoo.com

3 comentarios:

  1. MUY BUENA GUIA, HAY QUE TOMARLO MUCHO EN CUENTA..GRACIAS..

    ResponderEliminar
  2. Muy activo este nuevo delegado federal de la SCT; estas recomendaciones me parecen muy oportunas.

    ResponderEliminar
  3. Exelentes recomendaciones, espero que mucha gente las lea y les de la importancia debida. No hay una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar