viernes, 28 de octubre de 2011

Pronostican fuertes lluvias para los próximos 4 días



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que debido al paso del frente frío No. 9 de la temporada y otro frente frío que lo reforzaría a inicios de la semana entrante; así como, a los remanentes del huracán 'Rina', nuevamente se registrarán precipitaciones de moderadas a fuertes en el sureste mexicano, informó el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).


El SEPC explicó que, esta condición climatológica incluiría a la planicie tabasqueña, norte de Chiapas y la zona limítrofe con el vecino país de Guatemala. Estas lluvias de moderadas a fuertes se mantendrán cuando menos durante los siguientes cuatro días. 


De igual manera, manifestó que, derivado de esta situación y a los niveles elevados que se tienen todavía en los principales ríos y cuerpos de agua de la entidad; así como a  los escurrimientos extraordinarios que pudieran darse por las lluvias en el norte de Chiapas y en el vecino país de Guatemala, pueden generar nuevamente ascenso en los ríos y lagunas.  


Por lo anterior, el organismo recomendó que la población en general del estado, pero sobre todo aquellas ubicadas en zonas de alto riesgo o que en este momento presentan afectaciones, adopten medidas preventivas.


Pidió a los tabasqueños mantenerse atentos a las actualizaciones de la situación hidroclimatológica a través de los medios de comunicación, para lo cual recomendó tener a la mano un radio con suficientes baterías. 


Asimismo, recomienda que si habita en zona de alto riesgo o que en estos momentos se encuentra afectada, acepte el traslado al refugio temporal más cercano, ya que es la mejor forma de garantizar su seguridad


De igual manera, se debe evitar transitar por zonas anegadas durante las tormentas y no utilizar embarcaciones inseguras en los cuerpos de agua, pues los ríos, debido a las lluvias, incrementan su caudal y arrastran materiales que pueden impactar a las embarcaciones. 


En las zonas urbanas, recomendó evitar sacar la basura durante las lluvias, porque al ser arrastradas por las aguas, ocasiona el taponamiento de las alcantarillas e impide el buen desempeño de los drenajes, originando inundaciones. 


Sugirió que en caso de requerir auxilio, los teléfonos de emergencia 066 y 089 se mantienen a su disposición las 24 horas del día


Es importante señalar que el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente en el Centro Estatal de Operaciones para atender la contingencia que se presenta y las demandas de auxilio de la población


Recordó que la participación de todos es fundamental para poder garantizar la seguridad, el entorno y en lo posible el patrimonio de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario