lunes, 31 de octubre de 2011

Reitera Blake Mora apoyo del Gobierno Federal a Tabasco



Francisco Blake Mora dejó en claro que el Gobierno Federal está con los tabasqueños, de forma solidaria y responsable como son las instrucciones del presidente Felipe Calderón, en su visita a Tabasco este fin de semana.

El Secretario de Gobiernación estuvo transmitiendo instrucciones a los delegados federales presentes para trabajar muy de cerca con los funcionarios locales y, principalmente con la población de Tabasco 'para lograr los objetivos, tal como la sociedad nos lo exige y requiere'. 

Asimismo, agregó: 'Quiero pedirles que no escatimemos ningún esfuerzo ni recurso para trabajar con absoluta coordinación y con la mejor de las disposiciones para llevar atención inmediata a los afectados'. 

Reconoció los esfuerzos que en materia de salud se están haciendo para proteger a los tabasqueños de enfermedades e informó al pleno la decisión rápida y definitoria de Sedesol de 'traspasar los recursos para 30 mil despensas a la compra de productos perecederos'.

Al hacer un balance de la situación en el territorio tabasqueño por la emergencia, Roberto López Romero, director de Protección Civil en el estado, afirmó que desde mediados del presente mes cuando inició la emergencia, se alcanzó un pico de 348 mil personas afectadas, situándose ahora en 313 mil.

Son 860 localidades donde habitan 79 mil 760 familias en los 17 municipios, de las cuales reciben atención directa en servicios alimenticios y médico siete mil 481 en 210 refugios temporales, detalló.

Dijo que los apoyos distribuidos consisten en 82 mil 194 despensas entre las que aporta el Fonden y el Fondo de Contingencia de Tabasco, 11 mil 160 cobertores, 10 mil 190 colchonetas, siete mil 175 kits de aseo personal, además de agua embotellada, pañales y kits de limpieza.

En el reporte del sector Salud se destaca que hay 18 centros de salud inundados, 11 anegados y se han otorgado 34 mil 848 consultas en albergues, unidades médicas fijas y caravanas. En el combate al paludismo y dengue, hay más de 100 localidades con 50 mil casas tratadas.

Por su parte, Laura Gurza Jaidar resaltó la declaratoria de emergencia en 16 municipios de la entidad, lo que ha detonado la reactivación del Fondo Revolvente del Fonden, al decretarse cada una de las declaratorias.

Aseguró que hay una cobertura plena y permanente a 141 mil personas que el fondo considera 'las más vulnerables y que requieren de la más inmediata acción del Estado Mexicano'.

Por tal efecto, dio a conocer, se han entregado 76 mil 790 despensas, más 22 mil que distribuyó la Sedesol que se suman, destacó, a los esfuerzos del gobierno del estado a través del fondo de Contingencia Tabasco, Cruz Roja Mexicana, asociaciones como Iniciativa México y No Gubernamentales.

Reconoció el trabajo del DIF nacional y estatal en la atención de los afectados en un esfuerzo conjunto, así como los de los municipios hacia los tabasqueños afectados.

El comandante de la VIII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, informó de la aplicación del Plan DN-III-E en los municipios afectados con el apoyo de mil 500 elementos de tropa. Romeo Jiménez Trejo de la V Zona Naval, recordó que a través del plan Marina, en los municipios de Paraíso, Jonuta y Macuspana, se está llevando alimento vía aérea a comunidades incomunicadas.

Vinicio Suro Pérez, subdirector de Pemex Exploración y Producción, enumeró los daños de la paraestatal en cinco pozos sin mayores riesgos.

Estuvieron en esta sesión; el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra; los alcaldes de la entidad; el comandante de la XXX Zona Militar, José de Jesús Ramírez García; Jorge Octavio Mijangos Borja, director local de la Conagua; así como José Luis Escalera, representante de Sedesol y delegados de las dependencias federales en el estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario